APROCA representa, defiende y promociona los intereses sociales, económicos y profesionales de propietarios rurales y titulares cinegéticos, considerando que la caza constituye una importante fuente de riqueza para Castilla-La Mancha.

UN POCO DE HISTORIA

El nacimiento de APROCA habría que buscarlo en la configuración del estado de las Autonomías en el que la caza pasaba a ser competencia autonómica, cuya misión es la de colaborar con la administraciones públicas en cuantas actividades afenten a los intereses del sector.

En mayo de 1983, organizadas por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, tenía lugar en Toledo las I Jornadas Regionales de Caza entre cuyas conclusiones se instaba a los Productores y Propietarios de Caza a que se agruparan para la mejor defensa de sus intereses.

Asumiento el reto, un grupo de titulares de cotos de nuestra región, conscientes de las ventajas que entrañaría para el sector disponer de un colectivo suficientemente representativo como para que sus opiniones pudieran ser tenidas en consideración, decidió constituir este mismo año la Asociación de Productores de Caza de Castilla-La Mancha (APROCA) que gracias a la confianza de sus afiliados va a celebrar el 21 de Noviembre de 2023 su 40 aniversario.

Dejando sentir su voz en cuestiones relacionadas con la caza y el medio ambiente

Aproca es una asociación cuyo objetivo principal es defender todos los aspectos relativos al sector cinegético y, especialmente, los derechos de la propiedad privada.

Aproca cuenta con un gran equipo de profesionales, tanto técnico como humano, que pone a disposición de sus asociados, los conocimientos y la experiencia adquirida para asesorar y resolver cuantas cuestiones se planteen.

Un servicio y asesoría directa en la gestión cinegética y ambiental de las fincas, bajo un ambiente profesional dirigido a que la caza sea considerada no sólo como un recurso económico importante sino que constituya también un pilar básico del nuevo concepto del desarrollo rural.

Con sedes en Albacete y Ciudad Real, APROCA Castilla-La Mancha representa a 497 socios que gestionan más de medio millón de hectáreas.

¿Dónde defiende APROCA Castilla-La Mancha los intereses de sus asociados?

Desde su creación Aproca, representa como asociación a propietarios y titulares cinegéticos ante las administraciones implicadas en materia de caza.

Hoy día Aproca es miembro de los siguientes órganos consultivos:

  • Consejo Provincial de Caza de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
  • Consejo Regional de Caza.
  • Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
  • Asociación Interprofesional de la carne de Caza Silvestre (ASICCAZA).
  • ONC (Oficina Nacional de la Caza).
  • ELO (European Landowners´ Ornanization)

Con el objeto de analizar la situación actual del sector por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo de una actividad cinegética sostenible y responsable.

Aproca forma  parte de